Cómo proteger los árboles durante los trabajos de construcción

Los árboles de su propiedad le añaden mucho valor. Ya sea un sitio comercial o residencial, los árboles de sombra son importantes no sólo porque contribuyen al aspecto del lugar, sino también porque ofrecen un uso práctico.

Cuando se realizan trabajos de construcción en un lugar determinado, la importancia de preservar los árboles es aún mayor. De hecho, las viviendas suelen construirse cerca de los árboles debido a su valor ambiental y estético. Es el trabajo de construcción el que causa más daño a un árbol. Para evitar daños a largo y corto plazo a los árboles, es necesario consultar a los consultores arborícolas y a todas las demás partes que participan en el proyecto. Esto es lo que debe tener en cuenta:

Protección de los árboles existentes – la maquinaria pesada y los trabajos de construcción en las proximidades de los árboles pueden causar daños irreparables. Según los arboricultores, reparar los daños de los árboles se considera mucho más caro que prevenirlos. Por esta razón, establecer barricadas visibles y duraderas que mantengan los árboles protegidos. Los árboles jóvenes de 1 a 4 años requieren una protección mínima de 30 cm de superficie por cada 2,5 cm de diámetro de tronco. En el caso de los árboles maduros, la zona protegida debe abarcar dos metros desde la medida más ancha de su copa.

Protección de los sistemas de raíces – los árboles contienen dos tipos de raíces: las grandes y las pequeñas raíces absorbentes. El sistema grande se expande en dirección horizontal y tiene una profundidad de 15 a 60 cm. Sirven para proporcionar anclaje y transporte de nutrientes. Las raíces más pequeñas tienen un promedio de 0,16 cm de diámetro y sirven para absorber nutrientes y agua. Dañar cualquiera de los dos sistemas puede tener un impacto significativo en la salud de los árboles.

Compactación del suelo – una vez que un árbol se establece, cualquier actividad de cambio de suelo puede resultar perjudicial para su salud. Con el tráfico de la construcción cerca del árbol, el suelo puede compactarse gravemente, reduciendo así la permeabilidad. El suelo compactado restringe considerablemente el crecimiento de las raíces y contribuye a reducir el agua y los nutrientes. Una capa de 10-15 cm de mantillo de astillas de madera puede reducir la compactación.

Rellenos de suelo – la adición de una cantidad excesiva de suelo alrededor de un árbol interfiere con la correcta circulación de la humedad y el aire. Con los rellenos de tierra, las raíces pueden estar expuestas a un intercambio de gases inadecuado y a la acumulación de dióxido de carbono. Los únicos rellenos de suelo que son inofensivos para los árboles son los que tienen una capa superior de suelo de menos de 8 cm. Los síntomas de llenado excesivo incluyen hojas pequeñas y decoloración otoñal prematura.

Lesiones físicas directas: los equipos de construcción pueden dañar la corteza en lo que se conoce como proceso de «despellejamiento». Un árbol no puede sobrevivir sin su corteza, haciendo que este tipo de daño sea particularmente problemático. Las zanjas también pueden dañar físicamente las raíces de un árbol. Perforar un túnel bajo las raíces es la mejor manera de salvarlas. Si no se puede evitar el zanjamiento, se debe colocar lo más lejos posible del tronco.

Es prudente considerar un estudio de los árboles antes y después de que el trabajo de construcción se lleve a cabo en su propiedad. Esa es la mejor manera de asegurar que los árboles están en buena forma o qué medidas deben tomarse para minimizar los daños.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: